viernes, 20 de abril de 2012

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL LIBRO Y LA LECTURA

En conmemoración del Día del Libro, la Rosa y del Derecho de Autor este lunes 23 de abril a las 10H00 y a las 14H00 nos visitarán en la Sala de Prensa del Ministerio de Educación (Av. Amazonas y Juan Pablo Sanz. Quito) los escritores Abdón Ubidia y Leonardo Wild, respectivamente. 

El martes 24 de abril a las 16H30 contaremos con la presencia de Lucrecia Maldonado y el jueves 26 de Abril estará con nosotros Leonor Bravo. Todos ellos prestigiosos escritores quienes participarán en el Ciclo de Conferencias sobre el Libro y la Lectura

Los escritores, compartirán con alumnos de colegios invitados y público en general, sus experiencias y opiniones concernientes al mundo de los libros y la lectura.


Esta conmemoración se realiza desde 1995 cuando la UNESCO declaró el 23 de abril día Mundial del Libro, en honor a Shakespeare, Cervantes y Garcilaso de la Vega, muertos un 23 de abril. El impulso para fomentar la declaración llegó desde Cataluña, que quiso compartir con todo el mundo el día de su santo patrono Sant Jordi (San Jorge), su gran día del amor y de la literatura, en que las personas amadas intercambian un libro por una rosa.

Te esperamos para celebrar juntos: EL DÍA DEL LIBRO, LA ROSA Y DEL DERECHO DE AUTOR. 

jueves, 19 de abril de 2012

Inauguración Edificio Biblioteca FLACSO

Este miércoles 18 de abril, se inauguró el Edificio de la Biblioteca de FLACSO, que asocia la arquitectura de vanguardia con espacios funcionales para el desarrollo de la investigación y el fortalecimiento de la actividad cultural. La ceremonia fue presidida por Augusto Barrera, alcalde de Quito; Fander Falconí, secretario nacional de Planificación y Desarrollo; y Adrián Bonilla, director de la Sede.

Esta moderna biblioteca,  es considerada como uno de los proyectos más importantes de la FLACSO - Ecuador, al servicio del país y de América Latina,
La biblioteca se aloja en una infraestructura de 10.000 m2, en un edificio de siete pisos, equipado con la más alta tecnología. La biblioteca ofrece el sistema de estantería abierta lo que permite el acceso al fondo bibliográfico de manera directa, dispone de un sistema integrado de gestión bibliotecaria, cuenta con hemeroteca, videoteca, salas para trabajo de grupos, cubículos para trabajos con computadores, sala de uso informático de bases de datos, áreas de lectura informal, escáner para autoservicio, servicio de reprografía.
El nuevo edificio cuenta además con una sala de cine, auditorio, salas de conferencias, cafetería y tres subsuelos para estacionamiento. El edificio de la Biblioteca está ubicado en la Calle San Salvador E7-42 y La Pradera en la ciudad de Quito

miércoles, 18 de abril de 2012

“Los Títeres un mundo de fantasía” en Azuay

María del Carmen Álvarez, Subdirectora del SINAB Región 6, nos envía fotografías del último taller realizado en la provincia del Azuay, denominado “los Títeres un mundo de fantasía”.


Variados y alegóricos muñecos que sumados a un teatrino, muestran las habilidades de catorce promotores bibliotecarios para incentivar la lectura en niños y jóvenes de la ciudad de Cuenca y de otras comunidades provinciales. El taller tuvo dos ejes; la elaboración de los títeres junto a un teatrino y la creación del guión para terminar en una representación o puesta en escena de la obra.


Finalizaron el taller el día viernes 23 de marzo con titere en mano y la satisfacción de tener otra herramienta para conseguir más lectores.




martes, 17 de abril de 2012

La Biblioteca Digital Mundial

La Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org. El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse. Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.



El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués). Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa. Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Hernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A .C. Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.

El proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones pusieron en Internet, a través del sitio www.wdl.org la Biblioteca Digital Mundial, reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. Tiene, sobre todo, carácter patrimonial.

La BDM no ofrecerá documentos corrientes , sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas". "Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562".
Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; trabajos de científicos árabes que develan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil. Es fácil de navegar. Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas, el español.

La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.
La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea. Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio a las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable,  único, que cada cual alguna vez soñó conocer.  Vale la pena divulgar este link de la UNESCO.