viernes, 20 de mayo de 2011

EL CINE FORO EN LA BIBLIOTECA PABLO PALACIO




El próximo lunes 30 de mayo, la Biblioteca Pablo Palacio proyectará la película ecuatoriana Entre Marx y una Mujer desnuda, dirigida por Camilo Luzuriaga.
Esta será nuestra segunda proyección dentro de este proyecto de Cine.
Foro creado para todo el público que desee visitarnos.
Esa tarde conversaremos acerca de la adaptación de la Literatura al Cine de una obra que fue escrita por Jorge Enrique Adoum y luego adaptada para la pantalla gigante por Luzuriaga.
“Entre Marx y una Mujer desnuda” muestra la atormentada relación de un grupo de jóvenes activistas con su realidad, la filosofía marxista y el sexo, durante la década del sesenta en el Ecuador, cuando la revolución parecía estar a la vuelta de la esquina y donde todo estaba prohibido, hasta el amor.

El filme refleja la crisis de identidad del intelectual ecuatoriano, escindido entre la influencia cultural europea y su matriz americana. La historia transcurre desde la obra de un escritor cuyos personajes se entremezclan con los acontecimientos de la realidad política ecuatoriana incluyendo a Carlos Marx.

Este filme ha participado en una veintena de festivales y muestras de cine a nivel mundial, ganando a la fecha el Premio Coral a la Mejor Dirección de Arte en el XVIII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Mejor Guión y Mejor Banda Sonora Original en el XII Festival de Trieste en Italia. Además, estuvo nominada para el Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Las bibliotecas sedes Pablo Palacio en Quito (18h00 a 20h00) en el edificio del Ministerio de Educación y en la Alfredo Pareja (18h00 a 20h00) en el edificio del Gobierno del Litoral en Guayaquil, abrirán sus puertas el lunes 30 de mayo por la noche para recibir a todas las personas que quieran disfrutar de este encuentro con la
cinematografía.
 
La próxima película ecuatoriana que se proyectara será: Cuando me toque a mí del realizador Víctor Arregui y entre las películas extranjeras escogidas para esta actividad están: El beso de la mujer araña, Plata Quemada, y Las relaciones peligrosas.
 
La entrada a estos eventos es gratuita y esperamos, que la comunidad asista a esta actividad y además pueda conocer todo los servicios que prestan estas dos bibliotecas, parte de las 546 que mantiene el SINAB en áreas urbano marginales del Ecuador.

Dirección:
Quito: Edificio Ministerio de Educación. Amazonas y Atahualpa. Biblioteca Pablo Palacio.

Guayaquil: Edificio Gobierno del Litoral. Avenida Francisco de Orellana Piso 3. Biblioteca Alfredo Pareja.

jueves, 19 de mayo de 2011

El Alfaguara fue para Juan Gabriel Vásquez


Con su obra ‘El ruido de las cosas al caer’, presentada bajo el título ‘Todos los pilotos muertos’ y con el seudónimo Raúl K. Fen, el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez se alzó ayer como ganador del Premio Alfaguara de Novela 2011, uno de los galardones más importantes de las letras en español, dotado con USD175 000.

Ambientada en la Colombia actual, la novela narra el viaje de un hombre, Antonio Yammara, que busca en el pasado una explicación a su situación y a la de su país. Es “una lectura conmovedora sobre el amor y la superación del miedo”, indicó el acta del jurado, que presidió, en un hotel de Madrid, el novelista español Bernardo Atxaga. Y es también “un negro balance de una época de terror y violencia, en una Bogotá descrita como un territorio literario lleno de significaciones”.

La novela, de la que el jurado destacó sus cualidades estilísticas, con una prosa que “recrea una atmósfera original”, se inicia con la fuga y posterior caza de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que el narcotraficante Pablo Escobar exhibía su poder. Ésa será la chispa que dispare los mecanismos de la memoria del protagonista y narrador de la novela.

“Este premio creo que sirve para mantenerme firme en la idea de lo que son mis libros, de lo que quiero escribir”, dijo Vásquez en una videoconferencia. Nacido en Bogotá en 1973, Vásquez está considerado como uno de los autores latinoamericanos jóvenes más importantes.

Con respecto a su visiones sobre la literatura ha dicho que “la mejor literatura siempre ha nacido de juntar en un mismo libro dos o más tradiciones que parecían lejanas o incluso opuestas. Pero no se trata solo de eso: me gustan los novelistas camaleónicos, los que cambian con cada libro, los que quieren descubrir nuevos territorios con cada libro, en vez de apoltronarse en los logros anteriores”.

Sus libros están traducidos a 14 lenguas. Estudió Derecho en Bogotá y desde allí se trasladó a París para doctorarse en Literatura Latinoamericana . Y tras pasar por la capital francesa y las Ardenas belgas, hace 12 años se afincó en Barcelona, donde vive.

Es autor de ‘Los informantes’, considerada una de las novelas más importantes de los últimos 25 años en Colombia. Con ella fue finalista del Independent Foreign Fiction Prize en Reino Unido. Y con ‘Historia secreta de Costaguana’ obtuvo el premio Qwerty a la mejor novela en castellano y el Fundación Cultural Libros y Letras, en Bogotá. Además Vásquez ha traducido a John Hersey, Victor Hugo y E. M. Forster; y cuenta también con una trayectoria periodística: es columnista del periódico colombiano El Espectador y ganó el Premio de Periodismo Simón Bolívar con ‘El arte de la distorsión’, un ensayo incluido en el libro del mismo título.

Un total de 608 manuscritos inéditos, escritos en castellano, concurrieron a la XIV edición del Premio Alfaguara de Novela. De ellos, 231 proceden de España, 105 de Argentina, 99 de México, 46 de Colombia, 29 de Estados Unidos, 25 de Perú, 19 de Chile y 14 de Venezuela. También en Bolivia se recibieron 14 originales, 12 en Ecuador, cinco en Uruguay y en la República Dominicana y cuatro en Paraguay.

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el jurado del Premio Alfaguara: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo y Manuel Vicent.

martes, 17 de mayo de 2011

Encuentro Internacional de Escritores en CIESPAL

A partir de éste 17 de Mayo de 2011, se llevará a cabo en Quito, Ecuador el Encuentro Internacional de Escritores: La Literatura Infantil y Juvenil en Escena.
Este importante evento está organizado por IBBY Ecuador y el 6to Maratón del Cuento, Quito una ciudad que lee.
Participarán en éste Ecuentro escritores de la talla de Marina Colasanti de Brasil, Triunfo Arciniegas de Colombia, Lialiana Bodoc, de Argentina, Gonzalo Moure de España, Laura Antillano de Venezuela, Francisco Hinojosa de México, Mónica Broson de México, Ana Lavatelli de Italia, Enrique Pérez Díaz de Cuba, Magdalena Helguera de Uruguay.
De Ecuador estarán Soledad Córdova, Leonor Bravo, Edna Iturralde, Francisco Delgado, Edgar Allan García, Liset Lantigua y Juana Neira.
Una gran oportunidad para que las maestras y maestros, publico en general, puedan acercarse a la obra de todos ellos y reciban su aporte para poder general lectura en sus alumnos.

El horario del evento es de 9:00 a 13:00 y de 14:45 a 18:45. Costo: Hasta el 30 de abril $45, a partir de mayo $50 (valores incluyen IVA). Para los compañeros bibliotecarios la entrada será gratuita. Aquí les dejo la agenda de este evento.