martes, 15 de noviembre de 2011

‘El tren más divertido del mundo’ en la IV Feria Internacional del Libro de Quito

A través de una ambientación ferroviaria, se facilitará la simulación de un viaje por tren el mismo que se convertirá en “el tren más divertido del mundo”. Todos están invitados a subir y vivir un reto a la fantasía, recorriendo interesantes destinos acompañados por el maquinista y su asistente, personificados por actores profesionales.
Además de conocer más sobre la literatura infantil ecuatoriana, la ilustración, la tradición oral y los juegos populares, los pasajeros de este tren podrán percibir la importancia de este medio de transporte, reconocer la diversidad de nuestro país y compartir los valores de la ecuatorianidad.
Con una escenografía, recursos teatrales y guía de la más alta calidad, toda la familia podrá vivir un fabuloso recorrido.

DESCRIPCIÓN
La intención es desarrollar una ambientación ferroviaria, que favorezca la simulación de un viaje por “el tren más difícil del mundo”; el mismo que, a partir de la propuesta, se convertirá en “el tren más divertido del mundo”, el tren de la lectura, la ilustración, la tradición oral y los juegos populares.
Se invitará a los y las visitantes a subir al tren. Esta invitación es un reto a la imaginación porque, en estricto sentido, el recorrido se hará mediante desplazamientos del grupo (caminando), entre espacios que constituyen los sitios que el tren visita y que corresponden a ambientes diversos, regionalmente equilibrados.
El pabellón tendrá distintos ambientes, enriquecidos con escenografía teatral, rica en elementos de utilería.



A lo largo del recorrido, que durará entre 15 y 18 minutos por cada grupo conformado por entre 15 y 25 personas, se contará con la actuación de un actor (que representará al maquinista) y una actriz que será el asistente de maquinista o el boletero (o viceversa).
Se desarrollará un guión que tendrá los siguientes mensajes:
Invitación a viajar en el tren más divertido del mundo: ¡el tren de la literatura infantil ecuatoriana, la ilustración, la tradición oral y los juegos populares!
Explicación de la importancia del tren para el Ecuador y su reinauguración.
Guía por un viaje a través de la tradición oral de las diversas regiones del país, y de la literatura infantil de diferentes épocas y estilos literarios.

Despliegue de recursos audiovisuales y teatrales para favorecer:

- Proyección de ilustraciones y textos que, a manera de estímulos visuales, provoquen diversas sensaciones en las niñas y niños.
- La interacción sincronizada con la pista sonora.
- La transmisión de valores de la ecuatorianidad, tales como: hospitalidad, solidaridad, hermandad, inclusión y respeto.
- El fomento de formas novedosas de apreciación del arte.
- La promoción lectora y la difusión de la literatura ecuatoriana.
- En la estación de llegada, se dispo
ndrán JUEGOS POPULARES variados, para que el viaje culmine en una experiencia lúdica.




Maqueta del paseo EL Tren mas divertido del mundo






IV Feria Internacional del Libro de Quito

El Centro de Exposiciones será el escenario de la IV Feria Internacional del Libro de Quito, del 25 de noviembre al 04 de diciembre, cuyo eje principal este año son las Identidades.

El Ministerio de Educación del Ecuador, a través del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINAB) tendrá durante la Feria Internacional del Libro de Quito, organizada por el Ministerio de Cultura, varias actividades permanentes como funciones diarias de títeres (El juicio de los alimentos, El árbol que no quería morir, No te rías ratón), una mesa de intercambio de libros usados (Toma y Daca), y la presencia de El tren más divertido del mundo que es un juego interactivo educativo y artístico en el que se hace un recorrido por las tradiciones literarias del Ecuador.

Además presentaremos bajo el sello SINAB ediciones Cuentos de nuestros abuelos, un libro de tradiciones azuayas escritor por el profesor Rodrigo Astudillo que será lanzado el día lunes 28 de Noviembre y que se repartirá al público asistente.

El sábado a las 12hoo del día tendremos el evento "Inéditos" que es una mesa de lectura de escritores no publicados en narrativa y poesía. Ellos son Andrea Crespo, Diana Varas y Pablo Saritama (Loja): Freddy Peñafiel hará la presentación de este evento.

Ese mismo día, a las 18h00, Ernesto Carrión, estará acompañándonos en el evento de lanzamiento de su libro Cyborg Democracia editado por la cartonera DADAIF. La presentación estará a cargo de María Gabriela Alemán.

Y, por último, tendremos talleres para niños y adultos de elaboración de libros de cartón realizados por DADAIF durante los dos fines de semana de la Feria. Si desea inscribirse para los talleres de elaboración de libros de cartón puede hacerlo a bibliotecapablopalacio@gmail.com

La alianza estratégica del Ministerio de Cultura del Ecuador y la Cámara del Libro, y el apoyo de importantes instituciones nacionales e internacionales, permitirá al público disfrutar de 10 días de una amplia programación: jornadas profesionales del Libro, encuentros internacional de escritores, narradores y poetas, Literatura Infantil y Juvenil, encuentro internacional de Ciencias Sociales, ciclos de cine peruano y ecuatoriano, presentaciones de libros, exposiciones fotográficas y escultóricas, conversatorios, conciertos, talleres y varias actividades más.

La Feria contará con la presencia de 81 escritores invitados -entre nacionales e internacionales- y 90 expositores, cada uno con su propio stand. Además, estarán representados 17 países siendo Perú el país invitado de honor en esta ocasión.
Personalidades internacionales:
Antonio Cisneros, Rosella Di Paolo, Doris Moromisato, Carmen Ollé, Oswaldo Reynoso, Guillermo Niño de Guzmán e Irma del Águila (Perú); Nélida Piñón y Joel Rufino (Brasil); Fabio Morábito (México); David López Ximeno, Soleida Ríos y Maritza Pino (Cuba); William Ospina, Mario Mendoza y Jaidith Soto (Colombia); Pablo Ramos (Argentina); Juan Antonio Calzadila (Venezuela), entre otros.

Personalidades nacionales:

Javier Vásconez, Eliécer Cárdenas, Abdón Ubidia, Julio Pazos, María Fernanda Espinosa, Raúl Pérez, Natasha Salguero, María Eugenia Paz y Miño, Tania Roura, Edna Iturralde, Catalina Sojos, Leonor Bravo, César Carrión, entre otros.

Todos los eventos en el marco de la IV Feria Internacional del Libro de Quito serán totalmente gratuitos y abiertos al público.

lunes, 14 de noviembre de 2011

PLATA QUEMADA



El día lunes 28 de noviembre en el Cineforum del SINAB se proyectará el filme "Plata Quemada", obra original de Ricardo Pliguia, ganadora del premio Planeta (1997) en Argentina, es una novela policiaca. Se trata esta de una historia real, como lo afirma el mismo autor en el epílogo. Es el producto de una larga investigación nacida de aquel encuentro casual y fantástico en un vagón de tren camino de la ciudad de La Paz, donde el autor se tropieza con la amante de uno de los protagonistas de la historia que se narra, de esta conversación poco creíble, Pliglia, da inicio a la labor de recopilación de textos, fotos, diálogos, declaraciones, grabaciones que reposaban en los archivos de la policía de Buenos Aires y Montevideo sobre un caso que asombró a los pobladores de esta ciudad en la década del sesenta. Su ordenamiento y estructura cronológica, en las manos expertas de Ricardo Pliglia, da como resultado una cautivante y emocionante novela policiaca comparable a "A sangre fría", pues no aborda sólo la peripecia, sino que refleja excelentemente las retorcidas personalidades de los protagonistas.
una historia escondida durante años por la policía, sucedida entre Septiembre y Noviembre de 1965 en Buenos Aires y Montevideo, el esencial director de cine argentino Marcelo Piñeyro dirigió en el 2000 una historia de amor ‘bonnyandclydiana‘ entre dos ladrones, dos asesinos, dos jóvenes amantes.
Leonardo Sbaraglia y Eduardo Noriega dan vida a dos hermosos delincuentes al borde de un precipicio constante en esta película de preciosos encuadres, preciosa suciedad, precioso amor, precioso drama, preciosa narración, preciosos silencios. El Nene y Ángel son dos cadáveres andantes sumergidos en sus propios infiernos, acompañados de un ángel custodio que padecerá idéntico desenlace en una historia donde el amor es lo único que al final es verdaderamente importante. El resto acabará teniendo el valor de la plata quemada.




Ángel (Eduardo Noriega), y El Nene (Leonardo Sbaraglia), se conocen haciendo cruising en el Metro de Buenos Aires, y en los retretes del subterráneo se hacen amantes. Y desde entonces son tan inseparables que serán conocidos como ‘Los mellizos’
El amor y la lealtad entre ambos amantes y pequeños delincuentes se pondrán a prueba cuando sean contratados, en compañía de Cuervo (Pablo Echarri), por Fontana (Ricardo Bartis) a instancias de un abogado, para atracar un camión blindado. Durante el atraco, una presunta traición y cuatro muertos, dos de ellos policías, conducirán a los dos protagonistas a una huida hacia el exilio y hacia la frustración de El Nene frente a la falta aparente de deseo sexual por parte de Ángel, sumido en una espiral cada vez más extrema de esquizofrenia que le impide amar al hombre al que sigue venerando verdaderamente, porque el esperma es sagrado.
Refugiados en un apartamento en Montevideo, una verdadera tumba en vida en la que no pueden hablar en alta voz, ni pueden salir, so peligro de ser descubiertos y ajusticiados, mientras esperan que Losardo (Héctor Alterio) les facilite pasaportes que les ayuden a huir, quizás a Brasil, El Nene, Ángel, Cuervo y Fontana tomarán diferentes decisiones según su cautiverio. Los tres primeros acabarán por ver la calle. Ángel se encerrará más en sí mismo, mientras Cuervo huirá de cualquier clase de censura y El Nene, frente al aparente desdén de su amante, conocerá a una prostituta (Giselle) que se enamorará del argentino.
Cuando forzado a decidirse entre el amor de Ángel y la chica, Giselle resulta perdedora, esta irá a la policía para denunciar el escondrijo de los dos amantes y Cuervo, desembocando en un previsible desenlace donde ambos hombres se declararán amor eterno a fuego.

‘Plata Quemada’ es, sin duda, una rara avis dentro del subgénero del cine gay. Un thriller perfecto de belleza extraordinariamente cautivadora, un exquisito retrato de personajes en suspenso con una troupe de actores ajustados a sus personajes en acertadísimas elecciones de casting (Eduardo Noriega nunca ha estado mejor). Escapando de tópicos y filmando con inteligente estilo y aparente desaliñada sensualidad cada uno de sus fotogramas, Marcelo Piñeyro nos cuenta que el amor verdadero no se rinde ante las peores dificultades y es capaz de sobrevivir, si dos amantes se lo proponen, más allá del umbral de la muerte