martes, 9 de agosto de 2011

El beso de la mujer araña en el Cineforo del SINAB

El beso de la mujer araña (The kiss of spider woman)
Reparto: Sonia Braga, William Hurt, Raul Julia, Herson Capri, Frederico Botelho, Elvira Bisso, Fernando Torres, Denise Dumont, Kenichi Kaneko, Sergio Bright
Director: Hector Babenco
Duración: 02:02:00
Año: 1985
Género: Drama

Para este lunes 29 de Agosto de 2011, el SINAB proyectará la versión cinematográfica de la obra escrita por Manuel Puig, que relata la historia de un homosexual y un activista político que están encerrados en la misma celda, durante la época de la dictadura militar argentina.  Sus muchos días juntos harán que sus vidas se modifiquen, al tiempo que se refugian en argumentos de viejas películas vistas en libertad.
Las proyecciones se realizarán simultáneamente en el auditorio del Ministerio de Educación en Quito y en la Biblioteca Alfredo Pareja Diexcanseco, ubicada en el 3er piso del edifico del Gobierno del Litoral en Guayaquil, a las 18h00. La entrada es gratuita.




Lo que veremos


El beso de la mujer araña es una novela que fue publicada en 1976, y durante un tiempo estuvo prohibida en Argentina, país natal de Manuel Puig, debido a sus críticas a la dictadura militar que dominaba el país, a manos del teniente general Videla. Pero esta novela no fue solo una obra prohibida, sino que constituyó el espaldarazo definitivo para Puig, pues a raíz de su publicación,  El beso de la mujer araña se convirtió en una de las novelas más importantes y aclamadas del momento, y no solo en los países hispanos. Hoy, la novela está cinsiderada una joya de la literatura contemporánea latinoamericana.
Una de las mayores características de la mentada obra es la manera en que Manuel Puig aboca en ella sus frustraciones como cineasta fallido, creando un escrito a modo de guión cinematográfico con grandes concesiones a los detalles y a la imagen. El relato es eminentemente visual y cabalga a medio tiempo entre lo cinematográfico y lo literario, si es que tal diferencia ha existido alguna vez. Es en este hecho donde reside gran parte la modernidad de la novela, así como en el hecho de que no existan narrador omnisciente alguno, sino que el relato fluya a través de las conversaciones entre los dos presos que se encuentran en la misma celda: un homosexual (Martín) y un activista político (Valentín). Hete aquí los dos grandes temas que, como veremos, constituyen el eje de la novela.

Para hacer más llevadero el encierro y las torturas que se derivan, Martín decide narrar a Valentín los argumentos de todas las películas que ha visto. Todas ellas protagonizadas por mujeres atractivas y misteriosas que hacen las delicias del narrador y del oyente. Así, la sucesión de escenas dialogadas entre ambos es lo que conforma el grueso del relato, unas escenas que versan sobre diferentes temas pero donde destaca por encima de todo la política y la homosexualidad. La política porque se expone claramente que Valentín es un preso activista que sufre la tortura de la policía política de Videla. La homosexualidad, porque se trata de un tema recurrente en el diálogo de los personajes, a través del cual ambos discuten los fundamentos de los estereotipos sexuales, tanto del hombre como de la mujer. Desafiando, de esta manera, las convenciones sociales que rodean el género.

En su totalidad, El beso de la mujer araña es un cántico a la libertad y una denuncia de la represión. La confrontación de los dos hombres acabará produciendo un cambio significativo en su interior, pero el lector también se sentirá arrastrado a esa celda, donde compartirá la apología a la libertad que se desprende de cada una de las líneas de Manuel Puig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario