martes, 3 de julio de 2012

“Cantuña y otras leyendas ecuatorianas”


Las leyendas tienen la virtud de incorporar en una visión mágica la historia, tradiciones y costumbres de los pueblos, son una mezcla de saberes ancestrales, sincretismo e identidad. Leyendas que merecen ser rescatadas y recontadas con un lenguaje sencillo, ágil y atractivo, como es la propuesta del libro “Cantuña y otras leyendas ecuatorianas”, del escritor John Solís Rodríguez.

El libro fue presentado en el Museo del Banco Central de Bahía ante un auditorio copado de personas de distintas edades, quienes se hicieron presentes desde San Vicente, Canoa y el cantón Sucre.
Más que una antología, el texto incluye tramas que abarcan el misterio como eje central de los relatos y se inscribe dentro de los ejes de la nueva propuesta educativa del país, como son la identidad y la interculturalidad, con un estilo fresco y muy imaginativo.

En el acto de presentación del libro, el escritor Santos Miranda destacó “Cantuña y otras leyendas ecuatorianas” como una propuesta textual que recoge narraciones orales de las cuatro regiones de la patria, “desde una original manera de escribir”.

“Este es un trabajo narrativo que no es periférico, se involucra y hace partícipes a sus lectores, de su deslumbramiento, que es como llegar al mismo sitio (la tradición) por diferentes atajos. Allí radica su originalidad, además posee un estilo ágil y ameno, condición fundamental para mantener vivo el interés del lector, que es en fin de cuentas el consumidor final y quien interesa”, dijo
.
A criterio de Miranda, el estilo de John Solís es “versátil, provoca imágenes, horada, vuela alrededor de sí mismo hasta hallar la roca y la taladra”. “Son tradiciones”, refirió,“que suelen estructurarse con la anécdota, el folclore, el cuadro costumbrista, el cuento o la historia para formar un trasfondo estético que se revela a plenitud en el clima narrativo”.

Por su parte, el autor comentó que su obra no busca sino generar un sentimiento de identidad en los ecuatorianos, especialmente los jóvenes, para quienes está dirigido el libro.
“Se trata de rescatar una esencia que se ha mantenido oculta, sin rebasar los absurdos orgullos locales o regionales, que nos impiden apropiarnos de lo que más deberíamos amar: nuestros rasgos de identidad, presentes en un irrepetible crisol de pueblos y de razas”, acotó.

El libro “Cantuña y otras leyendas ecuatorianas” ha sido publicado por editorial ESKELETRA y va ya por su segunda edición. Incluye leyendas de las cuatro regiones del Ecuador, tales como Cantuña, la Dama Tapada, la Diosa Umiña, el Descabezado, Mariangula, entre otras. 

El libro se lo puede encontrar en las papelerías y librerías de Bahía de Caráquez y pronto llegará a las distintas provincias del país con la misión de incentivar la lectura crítica y la  imaginación, pues incluye un taller creativo dirigido a los estudiantes.

Original publicado en http://www.elnuevoglobo.com/2012/index.php/todas-las-noticias/765-cantuna-y-otras-leyendas-ecuatorianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario