martes, 27 de noviembre de 2012

FIL 2012 Feria internacional del libro de Guadalajara, México,


FIL 2012, la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2012, México - tendrá lugar del 24 de noviembre al 2 de diciembre de 2012 en ExpoGuadalajara y tendrá como país invitada de honor a Chile


Autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de mil 600 casas editoriales de 40 países, nos visitan año con año. Junto a ellos, más de medio millón de visitantes se deleitará sumergiéndose en el mundo de los libros.

Creada en 1987 por iniciativa de la Universidad de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara —la FIL— es actualmente el mayor mercado mundial de publicaciones en español. Cada año recorren sus pasillos editores, agentes literarios, promotores de lectura, traductores, distribuidores y bibliotecarios, que acuden a realizar intercambios comerciales y profesionales. En la FIL también se dan cita más de medio millón de personas, que a lo largo de nueve días se sumergen en los libros y disfrutan de uno de los festivales culturales más importantes de América Latina.

34 mil metros cuadrados de área de exposición, con un promedio anual de más de 1,600 casas editoriales de 40 países; el programa de actividades contempla más de 600 horas de programación; más de 300 presentaciones de libros y más de cien mil jóvenes la visitan cada año. Su organización deja en Guadalajara una derrama económica superior a los diez millones de dólares.

Más allá de las cifras, la FIL es un patrimonio vital y concreto de la cultura hispanoamericana. A través de sus tres áreas de acción (la editorial, la académica y la cultural), la FIL se ha consolidado como punto de encuentro para la discusión en torno a la cultura contemporánea. Escritores, académicos, artistas, intelectuales y muchas otras personas interesadas en el intercambio de ideas sobre el acontecer cultural acuden a este encuentro anual.

Esta será la segunda ocasión en que Chile, nación que ha dado nombres fundamentales a la literatura universal, entre ellos Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011, se convierte en protagonista del encuentro literario más importante de las letras en lengua española.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario