miércoles, 29 de enero de 2014

UNIDAD EDUCATIVA DEL MILENIO EN PAÑACOCHA

El presidente Rafael Correa inauguró la segunda comunidad del Milenio de Pañacocha (Shushufindi), en la provincia de Sucumbíos. La primera se presentó en 2013 y se ubica en  Playas del Cuyabeno, también en Sucumbíos.
En Pañacocha, el Gobierno entregó 78 casas con electricidad, equipos, cocina de alta eficiencia, espacios verdes, un coliseo, canchas deportivas, proyectos productivos, una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), dispensario médico y una Unidad Educativa del Milenio.

Para el Presidente, el proyecto Pañacocha es un sueño, “esta es la Amazonía que buscamos ofrecer a los amazónicos y pueblos ancestrales, una Amazonia del Buen Vivir. Esto siempre se pudo hacer, pero ¿por qué no lo hicieron? porque el petróleo iba a otras manos”. Sostuvo que “el imperativo moral del país es vencer la pobreza y por eso necesitamos de los recursos naturales”.

Recordó que esta comunidad del Milenio se montó con apoyo de Petroamazonas, “que ganó premios por responsabilidad social”. Además manifestó que “el mejor medio para liberarnos de la pobreza es la educación”. Acotó que lo más importante es “la Revolución educativa”. Destacó que Pañacocha contará con la Unidad del Milenio, “en el corazón de la selva, tenemos laboratorios de física, química, computación, comedor, biblioteca, residencias para estudiantes y profesores, aulas adecuadas en plena selva amazónica”.

En la Comunidad del Milenio de Pañacocha, que significa Lago de Pescado, viven 376 personas, quienes antes habitaban en el campo y algunos de ellos no contaban con servicios básicos. Ahora, la comunidad quichua Pañacocha es beneficiaria del proyecto y sus habitantes solo tienen que caminar algunas cuadras para encontrar el centro de salud, la estación de policía, el mercado, plazas de entretenimiento y la Unidad Educativa del Milenio Pedro Vicente Maldonado que graduará en 2015 a la primera promoción de alumnos. Según su rector, Jixon Moncayo, la Unidad Educativa del Milenio ha incrementado su número de estudiantes a más de 200 y cuenta con un internado para profesores.

El presidente Correa dijo que se busca crear 1.200 Ciudades del Milenio en la región. Contó que hacerlo costaría más de medio millón de dólares. En la construcción de Pañacocha se invirtió 23 millones de dólares.



 
Imágenes de la biblioteca de la UEM Pedro Vicente Maldonado







No hay comentarios:

Publicar un comentario