jueves, 6 de octubre de 2011

CINE FORUM DE OCTUBRE

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Este 24 de octubre continuamos nuestro Cine Forum con la película La ceguera que esta basada en la obra literaria Ensayo sobre la ceguera del escritor portugués José Saramago. El argumento trata sobre una misteriosa epidemia de ceguera súbita que se desencadena en el mundo y que provoca el total colapso de la sociedad. La película es una metáfora sobre la dependencia a las estructuras sociales y la puesta en marcha de mecanismos desconocidos para sobrevivir. Solo un personaje —la mujer del médico— no pierde la visión y será la encargada de liderar a buen puerto a los ciegos.

Los derechos de la novela Ensayo sobre la ceguera publicada en el año 1995 han pertenecido a su autor, el cual en reiteradas ocasiones rehusó que se realizara una adaptación cinematográfica. Saramago había expresado, «Yo siempre me he resistido porque es un libro violento sobre la degradación social, la violación, y porque no quería que caiga en las manos equivocadas». A pesar de esto, el director Fernando Meirelles deseaba realizar la adaptación de esta novela al cine, porque percibía que « [...] es una alegoría sobre la fragilidad de la civilización». Una de las condiciones impuesta por el escritor fue que el escenario de la película se realizara en un país que no sea reconocible para la audiencia y que se empleara un can grande como el descrito en la novela, para que representase al perro de las lágrimas.

El guión de la película fue escrito por Don Mckellar, la dirección estuvo a cargo de Fernando Meirelles y contó con la participación estelar de los actores estadounidenses Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover, el mexicano Gael García Bernal, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario