lunes, 10 de octubre de 2011

PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

El Ministerio de Educación, en el año 1999 mediante Acuerdo Ministerial N° 2950, con la finalidad que los estudiantes de los segundos y terceros años de bachillerato adquieran experiencias fuera de las aulas y/o tengan contacto directo con su entorno inmediato, aprecien la realidad de su país y creen un compromiso en ser partícipes de un cambio; expide el Reglamento de Participación Estudiantil, obligatorio para los estudiantes de los establecimientos educativos: fiscales, fiscomisionales, particulares, municipales, a distancia. Siendo requisito para graduarse como bachilleres de la república, los estudiantes de los años mencionados, deberán cumplir 200 horas de trabajo comunitario (Participación Estudiantil), dividido en 120 horas en el segundo año y 80 horas en el tercer año de bachillerato. Durante los años de ejecución de este proyecto, han existido varios acuerdos modificatorios, en la actualidad se encuentra vigente el Acuerdo Ministerial N° 0298-10, expedido el 23 de marzo de 2010.

Participación Estudiantil en la provincia del Cañar

En lo que respecta al campo de acción de PROMOCIÓN DE LA CULTURA Y LA LECTURA, la entidad responsable de ejecutarlo es el Sistema Nacional de Bibliotecas SINAB.

¿Qué se realiza cuando haces Participación Estudiantil con nosotros?

Nuestra misión institucional, además de facilitar el acceso a la información a través de nuestras bibliotecas, es el de promocionar el libro y la lectura, entre los niños, jóvenes, adultos  y adultos mayores, de las comunidades en donde se encuentran ubicadas nuestras unidades de información.
Los jóvenes brigadistas que participan en nuestro campo de acción, se involucran con nuestros objetivos; se familiarizan con las bibliotecas, son incentivados a convertirse en lectores y ayudan a promocionar la lectura entre los miembros de la comunidad; para ello, los profesores coordinadores de brigada y los jóvenes participantes, son capacitados para cumplir varias actividades destinadas a promocionar la lectura. Entre las múltiples actividades que se puede escoger está: formar clubes de lectura, realizar actividades de cuentacuentos en los establecimientos educativos y la población en general , la hora del cuento, periódico mural, feria de libros, cuentacuentos con títeres, mochila viajera; es decir, del abanico de posibilidades podrán escoger varias actividades que permitan cumplir con los objetivos planteados.

Durante el desarrollo de las actividades de promoción de la lectura, se puede intercalar con eventos artísticos, como música, teatro, danza, artes plásticas, cine foro, etc.

Otra actividad importante que se puede realizar, es el RESCATE DE LA MEMORIA COLECTIVA, para ello los estudiantes deben realizar una pequeña investigación entre los miembros de la comunidad, especialmente dirigido a los adultos mayores, con la finalidad de rescatar de ellos, leyendas, tradiciones y aspectos importantes que se van perdiendo a través de los años y dejar documentado este mundo mágico intangible que es nuestra cultura.

La invitación está abierta, ven y participa con nosotros, para ti se abre un mundo nuevo y maravilloso, que combina la fantasía de los libros, con la realidad.

Te esperamos.

Los establecimientos educativos pueden inscribir a sus estudiantes, en las coordinaciones provinciales del SINAB en todo el país, generalmente están ubicadas en las Direcciones Provinciales de Educación de cada provincia, además puedes visitar nuestra página WEB http://www.sinab.gob.ec/ escríbenos al e-mail sinabecu@hotmail.com o llama a los teléfonos de Planta Central del SINAB, cuyas oficinas se encuentran ubicadas en el edificio principal del Ministerio de Educación, Av. Amazonas N 34-451 y Juan Pablo Sanz – Quito, (02)2430212 – (02)2430282, estaremos gustosos de informarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario