jueves, 26 de enero de 2012

100 AÑOS DE UN ASESINATO

El general Eloy Alfaro, considerado el mayor ciudadano ecuatoriano de la historia, ejemplo para quienes buscan una patria justa y equitativa; honesta y solidaria.
 Líder de la revolución liberal en Ecuador, transformó el país con la inauguración del ferrocarril del sur, educación laica, el Registro Civil, estableció la red de los primeros telégrafos, instituyó los derechos de los indígenas y las mujeres, respaldó a los artesanos, generó la Constitución de 1906 y prohibió la prisión por deudas, entre otras obras destacadas. Lamentablemente culminó sus días en un crimen atroz, el 28 de enero de 1912, en la denominada “Hoguera Bárbara” que se encendió en el parque El Ejido.

“La Hoguera Bárbara”, como la llamó Alfredo Pareja Diezcanseco, marcó un antes y un después en la memoria colectiva de los ecuatorianos. El 28 de enero de 1912 en el parque El Ejido de Quito, murió asesinado Eloy Alfaro junto a sus hermanos, Flavio y Medardo, Luciano Coral, Ulpiano Páez y Manuel Serrano. La Revolución Alfarista cambió profundamente las condiciones culturales, económicas y políticas del Ecuador: los excluidos se convirtieron en ciudadanos con derechos, se creó el Registro Civil, la Escuela de Artes y Oficios, la Escuela de Bellas Artes, colegios como el Manuela Cañizáres y el Mejía que existen hasta hoy, se eliminó el concertaje, se unió a la Sierra y la Costa a través del ferrocarril.

Pero muy al margen de la obra pública, “El viejo luchador” instauró el sentido de patriotismo y dejó un país con derechos y libertades.

Una serie de actividades culturales, políticas y académicas; de alcance nacional e internacional, será parte de la agenda que conmemorará los 100 años  de “La Hoguera Bárbara” y de la Revolución Alfarista.

Para el desarrollo de las actividades conmemorativas se creó la Comisión interinstitucional Centenario Hoguera Bárbara de la que son parte las siguientes entidades: los Ministerios Coordinador de Patrimonio, de la Política, de Relaciones Exteriores, de Finanzas, de Cultura, de Educación, de Defensa, la Secretaría de Pueblos y Partipación Ciudadana, la Corporación Ciudad Alfaro, Ferrocarriles del Ecuador, el Insituto Nacional de Patrimonio Cultural y el Consejo Nacional de Cine. El calendario de actividades está disponible en las páginas web de los ministerios mencionados.

Los días 25, 26 y 27 de enero se realizará una acampada con alrededor de 1 000 jóvenes de todo el país, en el parque El Arbolito, en el centro norte de Quito. Frente a ellos, autoridades gubernamentales, historiadores y maestros relatarán en jornadas diurnas y nocturnas la historia del Ecuador, destacando quién fue Eloy Alfaro y cuáles fueron sus grandes obras.

El 26 de enero, en Montecristi, Manabí, se desarrollará una concentración de montubios, afros e indígenas, incluidos 300 jinetes a caballo, quienes presidirán la entrega del programa de Revolución Agraria que facilitará elaborar el cronograma de trabajo para este año.

Por ello, la Asamblea Nacional declaró el 28 de enero “Día de la Reparación Nacional” y declaró mártires de la República de Ecuador a Pedro Montero, Eloy Alfaro, Flavio Alfaro, Luciano Coral y Julio Andrade, quienes fueron asesinados junto a Alfaro. Este es un reconocimiento a su vida, obra y actuación política por haber sentado los cimientos para la conquista de los derechos y libertades proclamados en las Constituciones Políticas subsiguientes a la época de la Revolución Liberal.

En ese mismo sitio, el sábado 28, habrá una concentración masiva que contará con la presencia de los presidentes: Rafael Correa de Ecuador; Hugo Chávez de Venezuela, entre otros invitados a nivel nacional e internacional. / ETE Prensa Presidencial.

Pablo Salgado Jácome, en su editorial “A cien años de la Hoguera Bárbara”, dice que “conmemorar los 100 años de su asesinato es una manera de recuperar sus sueños, sus ideales, su lucha, su espíritu revolucionario, pero también sus logros”. El Gobierno de la Revolución Ciudadana pretende hacer memoria y recordar al “mejor ecuatoriano” como un ejemplo para todos los que creen en una patria equitativa y que el 2012 sea la oportunidad de los ecuatorianos para reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario