viernes, 27 de enero de 2012

LIBROS RECOMENDADOS DE PEDAGOGÍA

El SINAB dotó de material bibliográfico a las bibliotecas pedagógicas,  libros que podrá encontrar en las bibliotecas como la Biblioteca Pablo Palacio de Quito, podemos mencionar y recomendar la consulta de los siguientes títulos:

FRACASO ESCOLAR. ¿Por qué se quedan los que se quedan?.  
Sergio Grimozzi.



 Fruto de la investigación de un estudio de caso y de su comparación con otras instituciones educativas de nivel secundario, estas miradas se complementan con aquellas de otros alumnos que no han experimentado el fracaso escolar.
El libro posee un desarrollo ameno y fluido que permite a los lectores adentrarse en la problemática del fracaso escolar y escuchar las voces de sus protagonistas. Asimismo, constituye una herramienta de gran utilidad para estudiantes de posgrado que buscan ejemplos sobre la forma en que se desarrolla una tesis de investigación a partir de una hipótesis de trabajo.

EDUCACIÓN SEXUAL EN EL AULA. Guía teórica y actividades prácticas para docentes.
María Inés Franck.


Ordenado por áreas temáticas, tanto para el nivel primario como para el secundario, el presente libro contiene breves orientaciones  teóricas para los docentes, a  la vez que actividades preparadas para desarrollar en el aula con los alumnos. La intención es proporcionar herramientas útiles y prácticas que, a la hora de impartir la formación específica, constituyan una real ayuda para el docente y también para padres y directivos. Un aporte para abordar esta temática desde una perspectiva humanista.

CÓMO MEJORAR TU CENTRO ESCOLAR DANDO LA VOZ AL ALUMNADO.
 J. Rudduck, J. Flutter.


En este libro, las voces estudiantiles no hablan de desigualdades, desventajas, ni de barreras sociales, pero estos temas subyacen en la frustración, el escepticismo y la desesperanza de algunos de los comentarios de aquellos que abandonan las aulas sin alcanzar el éxito escolar. En un sentido más positivo, estas voces también ofrecen visiones muy ricas acerca de las prácticas docentes eficaces y de la mejor forma de aprender. Escuchar al alumnado significa cambiar el modo de interactuar de docentes y estudiantes; hallar formas de involucrar al alumnado de un modo más activo en las decisiones que afectan a su vida en los colegios e institutos. Algo que concuerda plenamente con los actuales modelos de aprendizaje constructivista y con el compromiso con una educación de ciudadanas y ciudadanos activos, reflexivos y críticos.

HACIA UNA ESCUELA CIUDADANA.
 J. Delval.


Es necesario cambiar el clima y la organización en el interior de los centros escolares, prestar más atención a la vida social, dejar participar a alumnos y alumnas e implicarlos profundamente en las actividades que realizan, para conseguir que lleguen a convertirse en  individuos autónomos capaces de pensar por si mismos.
En este libro se proponen algunas ideas que permiten reflexionar sobre los cambios que deberían introducirse en la escuela para que ésta contribuya a formar ciudadanos y no solo alumnos.

LA NUEVA ADOLESCENCIA HOMOSEXUAL.
Ritch C. Savin-Williams

Las nuevas generaciones tienen ideas cada vez más abiertas sobre la sexualidad, probablemente esto creará enormes cambios culturales en las próximas décadas. Pero existe una brecha entre lo que se está consiguiendo en el mundo real de la juventud de hoy y lo que conocen y asumen diversos profesionales de la investigación, de la salud física y mental, el profesorado, los dirigentes religiosos, personalidades de la política, responsables de diferentes servicios, y padres y madres.
La lectura de esta obra será muy provechosa para las personas y los especialistas relacionados con la juventud y, como subraya el autor, también para los propios adolescentes.
Este libro fue premiado en el año 2005 por la American  Psychological Association.

EL DESAFÍO DEL BILINGÜISMO
Barbara Abdelilah-Bauer

Educar personas bilingües no depende  exclusivamente de uno mismo sino que supone un esfuerzo sostenido de varios años por parte de la familia, así como la implicación de las instituciones escolares en dicho proceso.
La autora, con gran claridad y, simultáneamente, desarrollando con rigor este tipo de cuestiones, que están en la base de los discursos cotidianos sobre el bilingüismo, se apoya en las investigaciones más recientes y en numerosas experiencias prácticas de educación bilingüe. Docentes, profesionales de la educación, madres y padres interesados por el bilingüismo y el plurilingüismo encontrarán en esta obra información y respuesta muy valiosas.

SUPERAR LAS BARRERAS DE LA DISCAPACIDAD.
Len Baton (Comp.)

Este volumen, compilado por Len Barton, es un valioso recurso de convicciones, ideas, prácticas y políticas rigurosamente avaladas por teorías, datos empíricos, estudios transculturales y experiencias prácticas, que nos permiten comprender e intervenir con mayor eficiencia en la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
J. Gross

El autor, apoyándose en importantes investigaciones y experiencias pedagógicas en las aulas, ofrece una guía práctica con numerosas estrategias y recursos para atender las distintas necesidades educativas del alumnado, incidiendo especialmente en los trastornos de conducta y en las áreas de lenguaje, lectoescritura y matemáticas.

DISCAPACIDAD Y SOCIEDAD
L.Barton (Comp.)

Los diversos trabajos aquí reunidos ponen de manifiesto: cómo se fueron creando las actuales relaciones sociales con las personas discapacitadas, las funciones y roles que se les permite desarrollar, y los significados que llevan asociados los términos con que se las etiqueta. Esta obra desarrolla análisis sociopolíticos y educativos sobre las limitaciones de las personas discapacitadas a la hora de ejercer su ciudadanía en una sociedad democrática. Por ello es de gran interés para quienes se dedican a temas, no solo de discapacidad, sino de educación, servicios sociales, sociología y política social.

LA AVENTURA DE CANTAR.
Montse Sanuy

Es una nueva edición del cancionero que publicó en 1983 el Ministerio de Educación de España y surge como respuesta a la amplia demanda que ha habido entre el profesorado a ambos lados del Atlántico. Contiene un gran repertorio de 109 canciones, esta secuenciado en dos partes correspondiendo una a Educación Infantil y otra a Educación Primaria. Se incluye además un índice de ámbito rítmico y melódico para que pueda ayudar en la selección de las canciones según su complejidad para trabajar en el aula.


EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES MUSICALES
Ana Lucía Frega y Gustavo González





Este libro desarrolla con cierta amplitud el delicado tema de la evaluación. Incluye unidades didácticas para distintos niveles, precedidas por un corto pero denso y práctico ensayo sobre qué y cómo evaluar en materia de aprendizajes musicales, orientando a aceptar las diferencias entre las expresiones de los alumnos y, más aún, a favorecer y estimular la diversidad.




El lector podrá hacer una incursión creativa por las diversas lecturas, cotejar con las experiencias e historias personales y encontrar las mejores sugerencias prácticas para aplicar “esa” práctica cotidiana y única que es la tarea docente musical de cada día.


EL PODER SECRETO DE LA ORATORIA


Patricia Lucía Mingrone de Camarota








Consciente de que “no hay que esperar que las cosas ocurran sino que se deben generar, con nuestra acción, las situaciones que deseamos”, más allá de los obstáculos propios que se presentan en nuestra vida cotidiana, la autora ha logrado hacer este libro un ensayo ameno que llega a involucrar al lector por sus mensajes simples, de fácil comprensión, pero a la vez profundos.


Ha sabido redescubrir el valor de la palabra y del silencio en la emisión de los diferentes discursos, respetando los objetivos finales de la retórica como arte de instruir, conmover y persuadir al auditorio.


El poder secreto de la oratoria es una herramienta fundamental para la mejor expresión y comunicación de los pensamientos a través de la palabra oral y el lenguaje no verbal, preponderante en las comunicaciones humanas.














COEDUCANDO PARA UNA CIUDADANÍA EN IGUALDAD


Madeleine Arnot








La rapidez de los cambios que vivimos se refleja en este nuevo libro de Madeleine Arnot, pensado desde la problemática que nos va desvelando el siglo XXI, que la ha llevado a un doble salto conceptual: nuestro ámbito de referencia ya no es el Estado, cada Estado-nación, sino el mundo, inmerso en el proceso de globalización. Así, el horizonte cambia y se amplía de pronto, y hay que repensarlo todo, porque nuestro escenario es ahora otro. Y al mismo tiempo, la educación ya no es el bagaje que debe permitir a las generaciones jóvenes insertarse en el mercado de trabajo o adquirir los instrumentos básicos para vivir en un contexto inmediato.


La educación, o al menos una parte de ella, debe transformarse en educación parta una ciudadanía global; en un instrumento capaz de dar a la gente joven las referencias necesarias para convivir en un mundo amplio y diverso, de una diversidad yuxtapuesta y simultánea, y marcado a la vez por la afirmación de la igualdad de derechos y por la realidad de las desigualdades, las diferencias, los prejuicios, las jerarquías.










7 ESTRATEGIAS EXITOSAS PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


Marziyah Panju








En la “ecuación del éxito” está faltando un elemento: la Inteligencia Emocional. Quienes la han sabido desarrollar, tienden a ser más exitosos en la vida. Sin embargo, la Educación Emocional de nuestros hijos se ha dejado librada al azar.


7 estrategias exitosas para desarrollar la Inteligencia Emocional explica cuáles son los beneficios de la Inteligencia Emocional y aporta una serie de propuestas prácticas para promoverla en la vida cotidiana.


Así se busca inspirar, informar y alentar a los lectores para que logren ser personas más saludables, felices y productivas.










INTELIGENCIA EMOCIONAL


Susana Gamboa de Vitelleschi








El libro demuestra la necesidad de realizar un aprendizaje desde la inteligencia emocional educándola, y cómo lo contrario influye en la vida familiar, de trabajo, profesional, amistades y salud.


Se responde a los siguientes planteos:


· ¿Por qué el más inteligente no siempre es el más exitoso?


· ¿Qué significa llevar la inteligencia emocional a la vida, al trabajo, a la profesión…?


· ¿Qué relaciones existen entre inteligencia emocional y salud?


Los juegos y dinámicas para grupos presentados nos permiten hilvanar los distintos tiempos de las personas y capacitarlas para un presente más feliz, fecundo y eficaz.











INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


Gladys Brites de Vila y Ligia Almoño de Jenichen










Comprender qué es, cómo funciona y cómo se evalúa la inteligencia ha sido un desafío para la psicología desde sus inicios.


Hay personas que desarrollan capacidades que son muy importantes para su modo de vida, como la habilidad manual y espacial en el caso de los cirujanos, la destreza física en los atletas, la capacidad de comprender a las personas en el caso de psicólogos y maestros.


Gardner se opone enfáticamente a la creencia de que determinadas capacidades humanas se pueden juzgar arbitrariamente como inteligentes mientras otras no.






Así, para este autor:


La inteligencia es la capacidad para resolver problemas de la vida, generar nuevos problemas para resolver, elaborar productos, ofrecer un servicio de valor en un contexto comunitario o cultural.


Las autoras intuyen que existirían, más allá de los propuestos por Gardner, otros tipos de inteligencia, aún no investigados: por ejemplo, la espiritualidad, el sentido del humor, la intuición.


Trabajan a lo largo de su obra, las implicancias educativas de estas ideas, respecto a la personalización de los aprendizajes – y de los procesos de enseñanza –, los estilos, los tiempos y vínculos del aprender-enseñar. De allí proceden los objetivos posibles, el énfasis en los aprendizajes significativos, la propuesta de evaluar procesos y no solo resultados, la aceptación de los errores como pasos constructivos del aprendizaje.














LECTURA CORAZÓN DEL APRENDIZAJE


Ana Brenda, Elena Ianantuoni y Graciela H. de Lamas












Es un libro que se lee con fluidez y gusto, no sólo por su claridad y belleza, sino específicamente por su riqueza. Porque va descubriendo aspectos que verdaderamente nos van convenciendo a la vez que producen certezas que reconcilian y motivan.


Es un libro de quienes han leído mucho, de quienes han reflexionado mucho sobre lo que han leído, y de quienes han vivido la experiencia de acompañar a descubrir a otros, niños, adolescentes y jóvenes, la posibilidad y la importancia, tanto como el gozo de la lectura.


Estamos preocupados porque es pobre el nivel de pensamiento de nuestros jóvenes. Y es así porque no leen o porque “leen mal”.


Encarar esta realidad y mostrar que es posible resolverlo en nuestro ambiente de posmodernidad, es un mérito de estas autoras de quienes quedamos a la espera de nuevos aportes.










CLAVES PARA EL ÉXITO EN LOS ESTUDIOS


Patricia Lucía Mingrone de Camarota








Gestionar el conocimiento no es simplemente apropiarse de información. La autogestión de los conocimientos y de sus aplicaciones implica una tarea de dedicación y esfuerzo mental continuo, en interacción permanente con el medio y con los demás. Ese contacto permite la actualización de ideas que conlleva a la autoinvención del ser inteligente, a la renovación de saberes y a la adquisición de tácticas y estrategias de acción que contribuyen a desarrollar la creatividad necesaria para resolver conflictos cotidianos y problemas de distinta índole.






EL DIAGNÓSTICO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES PROBLEMÁTICOS


Valerie Harwood












Este libro adopta una perspectiva crítica sobre la manera en que se acostumbra a realizar el diagnóstico de niños y adolescentes como problemáticos. Examina cómo la credibilidad de esas ideas ejerce una poderosa influencia sobre las familias y el profesorado, así como sobre la comunidad en general, los medios de comunicación y, especialmente, sobre los propios estudiantes.


La riqueza de los estudios de casos y de las entrevistas a numerosos chicos y chicas facilita la lectura y comprensión de este libro, que servirá de gran ayuda tanto a docentes como a especialistas en psiquiatría, derecho, psicología, pedagogía y sociología preocupados por la salud mental, la educación, la inclusión y una vida digna para la infancia y la juventud.






9 HÁBITOS PARA DOCENTES EFICACES


Jacquie Turnbull










Este libro es una guía hacia el desarrollo personal en el contexto de la profesión docente. Para poder negociar en este mundo cambiante, se necesita creatividad, responder con flexibilidad a nuevas situaciones y encontrar soluciones innovadoras a problemas difíciles. Los docentes tienen que estar a la altura de ello: deben ser alumnos modelo y adaptarse al cambio para estimular el aprendizaje en otros.


Este libro, de lectura sencilla y accesible, muestra a los docentes cómo potenciarse personal y profesionalmente para poder potenciar a otros.


Adoptando un enfoque más práctico que teórico, Jacquie Turnbull incluye ejercicios de reflexión y casos de estudio para facilitar a los docentes la comparación con su propia situación. El mensaje inspirador del libro alentará a los docentes a mirar más allá de la clase y a desarrollar las capacidades y actitudes para ser líderes de la enseñanza en una comunidad más amplia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario