martes, 27 de marzo de 2012

CONVOCATORIA A CONCURSO ¿QUÉ ESTÁS LEYENDO?

La  Organización de Estados Iberoamericanos  (OEI), con el apoyo del Ministerio de Educación del Ecuador y del Sistema Nacional de Bibliotecas – SINAB - convocan a  estudiantes  de  12 a 15 años de los centros educativos formales y no formales del país, a  crear un blog  en el que  compartan su experiencia como lectores, promovido bajo el lema ¿Qué estás leyendo?



Mediante esta iniciativa se trata de  formar una amplia red de blogs de lectores, donde  los estudiantes  (individualmente o en grupo)  puedan  darse a conocer y construir una identidad como lectores.

Los  lectores, por medio  de su bitácora, podrán mostrarse en cualquiera de sus facetas: desde el acercamiento  a los textos (cuando exploran posibles lecturas, buscan,  dudan,  eligen, descartan...), a la  construcción  colectiva  del sentido de los textos (comentando,  preguntando,  reelaborando,  contrastando, debatiendo...). Pero el blog puede ser, también, un espacio interesado por el contexto  de creación  y hacerse eco de ello (por la edición, los autores, los ilustradores…), o por la extensión de la lectura hacia otros ámbitos como el cine, el videojuego, el teatro, la música, la fotografía, el diseño gráfico, la pintura...

La propuesta es abierta y quiere dar cabida a una gran diversidad de orientaciones, de temáticas y de lenguas de los lectores.

¿En qué consiste?
Los estudiantes que deseen participar en el concurso crearán un blog mediante cualquier  programa gratuito disponible en la Red.
Para identificar el blog, en la inscripción al concurso, deberá  figurar  la dirección web (o URL) donde está alojado el blog.

¿Quiénes pueden participar?
El concurso está dirigido  estudiantes de 12 a 15 años de edad.
El blog puede estar elaborado individualmente o en grupo. Asimismo, se admitirá que un  blog  se cree  por el conjunto de una clase, donde  quede registrada  de forma colaborativa la experiencia del conjunto de alumnos que forman parte de ella.
Sería deseable que este trabajo estuviera guiado por un profesor que puede pertenecer a cualquier ámbito de la enseñanza: Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Lengua y Literatura, Matemáticas, Música, Artes.

¿Cómo se hace la inscripción
La inscripción al concurso se realizará en www.questasleyendo.org. Cada participante o grupo de participantes deberá aportar los siguientes datos:

Sobre las/los creadores del blog
-Nombre y apellido del participante o de los participantes
-Año de nacimiento
-Correo electrónico
-Ciudad
-Provincia
-País

Sobre el blog
-Nombre del blog
-URL dirección web donde está alojado el blog
-URL dirección del RSS del blog
-Breve descripción del blog
-Temas, géneros, autores, personajes o ámbitos de interés específico del blog
-Lengua en que está escrito

Sobre el centro educativo
-Nombre de la Escuela/Instituto
-Nombre del profesor coordinador (si lo hubiera)
-Correo electrónico del profesor coordinador (si lo hubiera)

¿Qué pasará desde la inscripción hasta la proclamación de ganadores?
Una vez formalizada la inscripción, los participantes  irán alimentando y actualizando su blog. Además,  podrán estimular  la participación de  otros lectores, contestando a sus comentarios, proponiendo temas, debatiendo o difundiendo sus entradas en las redes sociales.

Apoyo a la elaboración de los blogs
Para facilitar el encuentro entre lectores de distintos países, la OEI construirá un espacio virtual común donde estarán agregadas todas las direcciones Web de los blogs en  concurso: www.questasleyendo.org ,  donde se irán aportando materiales, orientaciones, guías, videos, entrevistas que apoyen la elaboración de los blogs,  lo cual permitirá  una  interacción ágil entre lectores, países y lenguas que participan en la experiencia.

Premios
-Se entregará un iPad al blog ganador, tanto si la propuesta es individual o colectiva.
-El  Instituto del blog ganador recibirá una dotación de recursos de lectura para estimular y enriquecer el proyecto de la biblioteca escolar.


Plazos
Plazo de  inscripción: entre el  27 de febrero y el 30 de mayo de 2012. Durante este periodo, cualquier estudiante o grupo de estudiantes podrá enviar su inscripción al concurso, sin importar si el blog está relacionado con una actividad de clase del centro en el que estudia o no.

Periodo que será evaluado en cada uno de los blogs: Este periodo irá desde el  27 de febrero hasta el 31 de julio de 2012.

Los participantes tendrán algo más de cinco meses para crear, alimentar sus blogs y estimular la participación de otros lectores. Los blogs serán evaluados desde la fecha de inicio de la convocatoria hasta la fecha límite del 31 de julio de 2012

Selección de  ganadores por parte del jurado: del  20 de septiembre al 22 de octubre de 2012.

Difusión de los blogs ganadores en cada  país, del 15 de noviembre al 30 de noviembre de 2012.    
                                   
Y cuando termine el concurso, ¿qué sucederá con el blog?
Cuando el concurso haya finalizado (es decir, a partir del 1 de agosto de 2012), todos los blogs seguirán siendo públicos y tendrán la dinámica que sus  autores estén dispuestos a mantener. Desde esa fecha, podrán avanzar en su  trayectoria, abrirse a nuevos ámbitos y lectores... La finalidad de la iniciativa es que las bitácoras vivan tanto como sus creadores deseen.

Dudas, consultas, sugerencia
consultas@questasleyendo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario