lunes, 23 de julio de 2012

Ganadores del Primer concurso plurinacional de guiones de cine en lenguas indígenas.


"Pedro y su gallo blanco" es la historia ganadora en el Primer Concurso Plurinacional de Guiones de Cine en Lenguas Indígenas celebrado en Ecuador en el año 2011 y que es llevada a la pantalla grande. Es un cortometraje basado en el guión escrito por los ganadores del Primer lugar: Mercy Marisol Agualongo Milan y Franklin Jhony Yallico Chimbolema, estudiantes del Colegio Técnico Intercultural Bilingüe Rumiñahui, de la ciudad de Guaranda.

Los ganadores del concurso
Este concurso contó con la participación de las provincias de: Azuay, Bolívar, Cañar, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Imbabura, en un total de 47 postulaciones. El jurado calificador estuvo conformado por: Enrique Mediavilla, Artista y Funcionario de la OEI, Isabel Menal Cineasta y Alberto Conejo Director Del Instituto de Lenguas, Saberes y Ciencias Ancestrales.

Este trabajo pretende estimular y acercar las industrias culturales, en este caso el cine, a la escuela y fomentar el habla y la escritura de las lenguas indígenas del país. La OEI en alianza con el Instituto de Artes Visuales de Quito (IAVQ),  con la colaboración del Ministerio de Educación, a través del Dirección Intercultural Bilingüe, el Consejo Nacional de Cine, y el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Fundación Santa María y Acción Cultural España.

Desde febrero del año en curso, un equipo compuesto por estudiantes de último año, docentes designados por el IAVQ, y técnicos de la OEI han realizado tres visitas a Guaranda, concretamente a la comunidad de Gradas, en las que se pudo socializar el proyecto, seleccionaron a los actores y actrices, y prepararon las localizaciones donde se llevó a cabo la filmación. Contó con la ayuda de una minga organizada por las autoridades de la institución educativa premiada y los dirigentes de la comuna.

El proyecto involucró a toda la comunidad, quienes comprometieron su interés y esfuerzo en hacer realidad este sueño, revalorizaron dos casas abandonadas y compartieron recuerdos y modos de vida de los tiempos a los que se remonta esta historia de tradición oral "Pedro y su gallo blanco". 

Una vez finalizada su edición, se presentará este miércoles 25 de julio en el Auditorio Franklin Ramirez en el edificio del MINEDUC en Quito, y luego en el Congreso Iberoamericano de "Las Lenguas en la Educación: cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías", que se celebrará en Salamanca, España, del 5 al 7 de septiembre de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario