miércoles, 11 de mayo de 2011

EL SINAB EN LA FERIA DEL LIBRO DE BOGOTÁ

El Ministerio de Educación, a través del SINAB, está presente por primera vez en una Feria Internacional del Libro. La 24 Feria Internacional del libro de Colombia, este año, tiene como país invitado a Ecuador, que llegó con un pabellón de 3.000 mtrs 2.
.
Para recibir a todos los niños, jóvenes y adultos colombianos se creo el concepto interactivo de "El tren más divertido del mundo", una experiencia que lleva, a través de las diferentes regiones del país, a acercarnos a la fantasía de nuestras tradiciones y literatura infantil por este recorrido mágico que tiene varias estaciones y guiados de la mano de Mack y Nista.

El tren más divertido del mundo tiene en escena, a través de su recorrido, a más de 10 actores profesionales que durante los 10 días en que dura la feria divertirán a todas las personas que quieran hacer este increíble viaje imaginario por la literatura infantil.
Esta actividad interactiva posee audios de radio teatro, juegos, una lluvia de libros, y una pequeña bolsita promocional que se va llenando a lo largo del recorrido.
Además, hemos llevado a Colombia a tres niños narradores orales que combinan historias tradicionales de diferentes regiones del Ecuador, con sus propias creaciones. Las presentaciones de estos narradores que son parte del Cerrito de cuentos se realizarán los días 10 y 11 de Mayo, junto a la intervención de Ángela Arboleda, narradora oral de gran trayectoria y directora de la Corporación Imaginario.


             
                  ANGIE PROAÑO
MICHAEL SIMISTERRA
MICHAEL MORETA
LA SUB 12 EN SU PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL.

Cerrito de cuentos participará en la Feria del Libro de Bogotá.
“Nosotros somos la Sub 12 de la narración, pero por si acaso no somos como esos que dicen jugamos como nunca y perdimos como siempre. Con la cultura nunca se pierde”, dicen los pequeños artistas en ciernes.
Es muy grato para Corporación Cultural Imaginario informar que tres de los integrantes de la Beca de formación de narradores orales infantiles, conocidos hasta hace poco como la Sub 12 de la narración oral local, han recibido una invitación para participar en la Feria del Libro en Bogotá y se encuentran preparando las presentaciones.
Los pequeños invitados por el Ministerio de Educación a través del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinab) son Angie Proaño (12 años de la Coop. César Sandino II, Guasmo Sur, colegio Aurora Estrada), Michael Moreta (12 años de la Coop. Julio Potes, Guasmo Sur, colegio Provincia de Cotopaxi) y Michael Simisterra (13 años de la Coop. Andrés Quiñonez, Isla Trinitaria, Colegio Celestín Freinet) y tienen un arduo trabajo de ensayos con sus maestros: Ángela Arboleda (narración), Raquel Rodríguez (improvisación), Fanny Herrera (entrenamiento corporal) y Manuel Larrea (apreciación musical). Los ensayos se realizan en las instalaciones del ITAE con quien sostenemos convenio.
Se presentarán los días 10 y 11 de mayo, y estarán acompañados por Ángela Arboleda, presidenta de la Corporación y el conocido narrador ecuatoriano, Raymundo Zambrano, también invitado a la Feria.
Los espectáculos de los pequeños para la Feria son los siguientes:
“De sueños y cuentos”: Martes, 10 de mayo de 2011.
1. Presentación de la Beca - Ángela Arboleda
2. Angie Proaño - Cuento: Un duende con sueño de Leonor Bravo.
3. Michael Moreta – Cuento: El pez dorado de su autoría.
4. Angie Proaño - Poesía al Mar de Rafael Alberti.
5. Michael Simisterra – Cuento: La princesa gorda y el príncipe flaco. Tradición Oral Colombiana.
6. Angie Proaño – Poema Al Mosquito de Andrés Díaz Morero.
7. Michael Moreta – El príncipe, la princesa y el caballero de blanco de su autoría.
8. Angie Proaño – Poema Mensaje de Carmen Gil.
9. Michael Simisterra - Vico y el Duende. Tradición Oral Ecuatoriana.
10. Grupal – Fragmentos del poema El Apellido de Nicolás Guillén
“Cuentos de Miedito”: Miércoles, 11 de mayo de 2011
1. Presentación de la Beca - Ángela Arboleda.
2. Michael Simisterra – El hombre y las mil mujeres de su autoría.
3. Angie Proaño – Endelira de Endelira Merchán Morán.
4. Michael Simisterra – Sin aliento de Henry Bäx.
5. Michael Moreta – Los tres chanchitos. Tradición oral Chachi del Ecuador.
6. Michael Simisterra – El hombre lobo de su autoría.
7. Angie Proaño – El país de no me acuerdo de María Elena Walsh.
8. Grupal – Águeda del Ecuador de Nicolás Gillén.
9. Grupal – Fragmentos del poema El Apellido de Nicolás Guillén.
Además dentro de la programación que ha preparado el Ministerio de Cultura se encuentran también las presentaciones individuales de Ángela Arboleda con su espectáculo “El par de zapatos” y varias leyendas de la tradición ecuatoriana.

ECUADOR Y COLOMBIA
Un solo pueblo en la cultura….

La presencia de Ecuador como País Invitado de Honor en la 24ª Edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá será en primer lugar la ocasión para reafirmar los profundos lazos históricos que unen a los pueblos ecuatoriano y colombiano más allá de sus fronteras físicas.
En segundo lugar, tendremos la oportunidad de presentar al Ecuador de hoy, envuelto en un proceso de transformación social y política. Un Ecuador que se asume como diverso, intercultural e incluyente, que promueve la descolonización, la soberanía cultural y reafirma su identidad propia.Ecuador estará presente con la energía creativa de sus literatos, con el talento de sus artistas, el emblemático proyecto Yasuní ITT, así como también la belleza de sus paisajes, la riqueza de su gastronomía, y de manera especial, con la fortaleza y valor de su pueblo.
Son éstos algunos de los principios que inspiran nuestra participación en este importante encuentro internacional de las letras y las artes. Creemos firmemente que la cultura, en sus múltiples expresiones, es el puente más adecuado para fortalecer los nexos de diálogo y convivencia entre nuestras naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario