jueves, 5 de mayo de 2011

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO BOGOTÁ 2011

Este miércoles 4 de mayo se realizó la ceremonia inaugural de la Feria Internacional del Libro de Bogotá y desde el jueves 5 las puertas de Corferias están abiertas para disfrutar la gran fiesta de las letras del 2011 en Colombia.

La lista de escritores internacionales es notable: los noruegos Laars Saabye Christensen y Kjartan Fløgstad encabezan la delegación que mostrará este reencuentro global con las letras nórdicas. Tendremos en Bogotá a los españoles Rafael Argullol y Santiago Posteguillo, al catalán/venezolano y ahora casi que bogotano Marcel Ventura, al argentino/canadiense Alberto Manguel, al mexicano siempre bienvenido Jorge Volpi y al italiano Francesco Forgione.

Por Canadá también estará  Carl Honoré, tendremos a la popular brasileña Ana María Machado, al uruguayo Ricardo Soca, el venezolano Sergio Dahbar, la chilenoisraelí Sara Roitman, el peruano Alonso Cueto y una sorpresa genial, la alemana MadC, una de las más grandes del arte callejero del graffiti en el mundo. 

Ecuador, el país invitado de honor, invitado por la Cámara Colombiana del Libro, tiene una comitiva nutrida y jugosa para el Encuentro Internacional de Escritores: la siempre genial cuentista Gabriela Alemán, el guionista Peky Andino Moscoso, el documentalista Juan Martín Cueva, el dramaturgo Arístides Vargas, los narradores Abdón Ubidia, Eliécer Cárdenas, María Fernanda Pasaguay y Juan Álvarez, la librera Mónica Varea, Diego Oquendo, y un maestro del periodismo Gustavo Abad.

Pero si la cuota internacional es notable, la de Colombia es para pararse a hacer una ovación: Juan Esteban Constaín, Gonzalo España, Alberto Borda, Andrés Gómez Osorio, Roberto Burgos Cantor, Joe Broderick, Julio Paredes, María Jimena Duzán, Sergio Ocampo, Juan David Correa, Juan Álvarez, Antonio García, Joni B, Jean Paul Zapata, Rubén Mendoza, Lorenzo Morales, Alejandro Martin, Jaime Alejandro Rodríguez, Carolina Sanín, Toxicómano, Nicolás Morales, Roberto Rubiano, Nicolás Samper... y la lista sigue.

Ecuador, nos traerá lo mejor no sólo de su literatura, sino de su cultura misma. Como bien lo dijo el embajador de ese país en Colombia (y curiosamente también escritor, y de los buenos), Raúl Vallejo, el vecino del sur nos traerá un "viaje de sentidos" cuyo fin es "reconocernos".

El Presidente Correa fue invitado a participar en la Feria del Libro de Bogotá, donde presentará su libro "Ecuador: de Banana Republic a la No República", lanzado hace un año y medio y que aborda la situación política nacional entre 1979 y 2006.

Señores, para el que no lo sepa, la Feria Internacional del Libro de Bogotá es una de las tres más grandes, reconocidas e importantes de América Latina junto a las de Guadalajara y Buenos Aires, con el plus de que la nuestra tiene un perfil industrial que hace que a los empresarios editoriales se les haga agua la boca. Por algo entre la nutrida comitiva de periodistas que esta mañana estuvieron en la rueda de prensa había un grupo grande de las secciones de economía y negocios de varios medios internacionales.

Extractos de las publicaciones hechas en  http://feriadellibrobogota.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario