lunes, 27 de junio de 2011

La pianista

La pianista (Die Klavierspielerin) es una novela de la escritora austriaca Elfriede Jelinek, publicada en 1983 por la editorial Rowohlt.  
La pianista es una de las obras más significativas de Jelinek y puede incluirse en la literatura actual que trata la relación madre-hija. La temática del adiestramiento musical de una chica por parte de una madre que busca destacar y dominar puede observarse también en otras obras de la autora, como es el caso de la novela Die Ausgesperrten y el drama Clara S.
La pianista contiene una crítica manifestada de distintas maneras, en reseñas. Pero la mayoría de las veces su aceptación social se ve afectada. En especial, se prometió un lenguaje gráfico extraordinario a lo largo de la novela. En la ciencia, también existe una unanimidad considerable en afirmar que la drástica representación elegida por Elfriede Jelinek plantea hechos ante todo realistas.

El director Michael Haneke llevó la novela al cine en 2001 bajo el título La pianiste, con Isabelle Huppert en el papel de Erika Kohut y Benoît Magimel en el de Walter Klemmer. Esta producción cinematográfica es una de las películas austriacas más exitosas de los últimos años a nivel internacional.
La novela narra la historia de la profesora de piano Erika Kohut, a quien su dominante madre obligó a tocar el piano y está frustrada bajo este control emocional y sexual. El intento de Erika de vencer su timidez a través de una relación sadomasoquista con su alumno Walter Klemmer da paso y termina en la violación de Erika.
Esta cinta y otras son parte de ciclo de Eurocine de OCHOYMEDIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario