martes, 15 de noviembre de 2011

‘El tren más divertido del mundo’ en la IV Feria Internacional del Libro de Quito

A través de una ambientación ferroviaria, se facilitará la simulación de un viaje por tren el mismo que se convertirá en “el tren más divertido del mundo”. Todos están invitados a subir y vivir un reto a la fantasía, recorriendo interesantes destinos acompañados por el maquinista y su asistente, personificados por actores profesionales.
Además de conocer más sobre la literatura infantil ecuatoriana, la ilustración, la tradición oral y los juegos populares, los pasajeros de este tren podrán percibir la importancia de este medio de transporte, reconocer la diversidad de nuestro país y compartir los valores de la ecuatorianidad.
Con una escenografía, recursos teatrales y guía de la más alta calidad, toda la familia podrá vivir un fabuloso recorrido.

DESCRIPCIÓN
La intención es desarrollar una ambientación ferroviaria, que favorezca la simulación de un viaje por “el tren más difícil del mundo”; el mismo que, a partir de la propuesta, se convertirá en “el tren más divertido del mundo”, el tren de la lectura, la ilustración, la tradición oral y los juegos populares.
Se invitará a los y las visitantes a subir al tren. Esta invitación es un reto a la imaginación porque, en estricto sentido, el recorrido se hará mediante desplazamientos del grupo (caminando), entre espacios que constituyen los sitios que el tren visita y que corresponden a ambientes diversos, regionalmente equilibrados.
El pabellón tendrá distintos ambientes, enriquecidos con escenografía teatral, rica en elementos de utilería.



A lo largo del recorrido, que durará entre 15 y 18 minutos por cada grupo conformado por entre 15 y 25 personas, se contará con la actuación de un actor (que representará al maquinista) y una actriz que será el asistente de maquinista o el boletero (o viceversa).
Se desarrollará un guión que tendrá los siguientes mensajes:
Invitación a viajar en el tren más divertido del mundo: ¡el tren de la literatura infantil ecuatoriana, la ilustración, la tradición oral y los juegos populares!
Explicación de la importancia del tren para el Ecuador y su reinauguración.
Guía por un viaje a través de la tradición oral de las diversas regiones del país, y de la literatura infantil de diferentes épocas y estilos literarios.

Despliegue de recursos audiovisuales y teatrales para favorecer:

- Proyección de ilustraciones y textos que, a manera de estímulos visuales, provoquen diversas sensaciones en las niñas y niños.
- La interacción sincronizada con la pista sonora.
- La transmisión de valores de la ecuatorianidad, tales como: hospitalidad, solidaridad, hermandad, inclusión y respeto.
- El fomento de formas novedosas de apreciación del arte.
- La promoción lectora y la difusión de la literatura ecuatoriana.
- En la estación de llegada, se dispo
ndrán JUEGOS POPULARES variados, para que el viaje culmine en una experiencia lúdica.




Maqueta del paseo EL Tren mas divertido del mundo






No hay comentarios:

Publicar un comentario